Van mas de 94 casos de Dengue en la provincia Peravia


elpoderbanilejo.com
BANI, Peravia.-En la provincia Peravia hasta la fecha se han registrado 94 casos de dengue según informe del departamento de epidemiología de la Oficina Provincial De Salud Peravia.
Todo parece indicar que el dengue sigue causando estragos ya que, en los últimos meses las salas del hospital Nuestra Señora de Regla y de centros privados, han estado atendiendo adultos y niños con dengue por lo que se espera estos casos disminuyan al transcurrir los meses.
En la actualidad según informes de la Oficina Provincia de Salud Pública han sido detectados 94 casos de dengue entre los que se encuentras 10 con signos de alarma.
De su lado la Oficina Provincial de Salud Pública seguirá con sus operativos de concienciación a las personas para que erradiquen los criaderos de mosquitos en sus hogares a los fines de que este mal sea controlado en su totalidad.

EL DENGUE ES una enfermedad infecciosa de causa viral adquirida por la picadura de mosqui­tos Aedes (Stegomya), de los cuales el más importante es el Aedes aegypti, que previamente recaba­ron el virus de personas infectadas en fase de viremia. Esto puede expresarse clínicamente en diversas formas e intensidades, dependiendo en gran medida de factores propios del huésped, aunque también pueden influir factores del virus. Cualquiera de los cuatro serotipos co­nocidos: virus dengue, tras un periodo de incubación de tres a 14 días puede ser causa de fiebre indiferen­ciada, fiebre asociada a síntomas generales y dolores en el cuerpo, con o sin exantema (dengue clásico) o fiebre, hemorragias, derrames serosos y a veces choque (den­gue hemorrágico). No obstante, los virus dengue 2 y 3 son los que han causado las epidemias con mayor can­tidad de casos graves y, por supuesto, mayor letalidad.
El aumento dramático en la incidencia de dengue durante los últimos 15 años en centros urbanos situados en regiones tropicales y subtropicales ha coincidido con la emergencia de la presencia de dengue hemorrágico epidémico en América. A esta enfermedad se le considera hoy un problema mayor de salud que implica un riesgo para países en desarrollo, así como para los desarrollados.Como toda enfermedad transmitida por vectores, su incidencia en cualquier país o región estará en relación con la presencia de aquéllos; la magnitud de su distribución; las facilidades que tenga para su multiplicación, deter­minadas por los factores ecológicos, climáticos, cultu­rales y socioeconómicos de cada ciudad o estado, así como la diversa susceptibilidad de las poblaciones de Aedes a estos virus. Esta enfermedad, por tanto, pue­de permanecer endémica durante un tiempo más o menos prolongado y, con la introducción de un nuevo serotipo viral al cual la población sea susceptible, puede expre­sarse en forma de epidemia. Por medio de la información aportada por la vigilancia epidemiológica, virológica y entomológica, el personal médico y paramédico debe estar documentado sobre lo que está sucediendo, para diag­nosticar rápidamente la enfermedad e imponer el trata­miento adecuado. Asimismo, cada médico y enfermera han de convertirse en vigilantes clínicos, y notificar los casos presuntivos y confirmados. Además, como parte de su labor, deberán contribuir a la prevención, promo­viendo la educación sanitaria y fomentando la participa­ción de la comunidad en la erradicación de criaderos del mosquito.

Comentarios