27 de Febrero: hoy se connmemoran 169 años de nuestra Independencia!!!

Independencia de República Dominicana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todos los dominicanos desde niños hemos  estado en contacto con los datos e informaciones relacionados con el proceso independentista nacional, lo que en gran medida nos hace sentir como verdaderos criollos. Con el auge del internet son muchas las páginas electrónicas que abordan el tema. Sin dudas esto ha contribuido a que las acciones que realizaron nuestros patriotas sean más difundidas hoy en día a nivel nacional e internacional.
Pero a pesar de los avances obtenidos en este sentido no nos detenemos en proporcionar a la Comunidad Educativa materiales, con fines educativos, que hagan más fácil y rápida la adquisición de los conocimientos.
En esta ocasión, al conmemorarse el “Mes de la Patria”, Educando se complace en presentarte un trabajo titulado “Independencia de la República Dominicana”, que abarca las incidencias de este proceso vivido por el pueblo dominicano.
Aquí son abordados los antecedentes a la proclama de la Independencia Nacional y se hace una sinopsis que parte desde el año 1821, cuando la isla de Santo Domingo estaba dividida en Haití, ubicado al Oeste, y la Colonia Española al Este.
Asimismo, tratamos la Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres, que se produjo el 30 de noviembre de 1821 y la posterior Invasión, el 9 de febrero de 1822 de Jean Pierre Boyer, a sólo 71 días de la proclama hecha por Núñez de Cáceres.
La Conspiración de Los Alcarrizos y la del Arzobispo Valera, así como el nacimiento de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada el 16 de julio de 1813, por Juan Pablo Duarte y Díez, son tocados en este trabajo.
Otros aspectos enfocados son la búsqueda de alianzas de los Trinitarios, el triunfo de los rebeldes en Haití, la cacería contra los Trinitarios y las acciones de los llamados afrancesados y el Plan Levasseur.
Este novedoso trabajo multimedia finaliza con la proclama de la Independencia Nacional hecha por Los Trinitarios, el 27 de febrero de 1844 y la derrota que propinó dicha sociedad secreta a los haitianos.
Educando invita a todos los docentes del Área de Ciencias Sociales a usar este nuevo recurso con los estudiantes durante todo el “Mes de la Patria”, a través de nuestro portal. Próximamente este trabajo podrá ser descargado por todos nuestros usuarios.
Historia
El 27 de febrero de 1844 iban congregándose poco a poco, pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de la ciudad.
El comienzo de la acción separatista fue indicado por un trabucazo disparado por Matías Ramón Mella en la puerta de la Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.
Aunque Juan Pablo Duarte, el padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puebllo, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas, quienes expresarían a alas autoridades haitianas su “indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad”.
Ese  27 de febrero de 1844, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuando llegada la noche se dirigían hacia la Puerta del Conde, en el baluarte de San Genaro, izan la bandera dominicana. Ondea en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y su prima María de Jesús Piña, junto con otras damas. La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte y aprobado, el 16 de julio de 1838 en La trinitaria, donde se presentaban los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría República Dominicana.
La cruz blanca la cruz es el símbolo de la lucha de los libertadores para legarnos una patria libre.
Los patriotas habían planeado que en la noche del 27 de febrero tomar posesión de todos los fuertes emplazados en la muralla y del puerto. Para llevar a cabo estas acciones, contaban con la cooperación de varios militares que apoyaban la causa y que estaban dispuestos a entregar sus posiciones y ayudar a tomar la Fortaleza.
Ante el apoyo popular y de diversos grupos que unían sus fuerzas por la libertad, los haitianos se consideraron incapaces de combatir un alzamiento de tal magnitud, y el 28 de febrero se obtuvo la capitulación de la guarnición haitiana.
Acontecimientos relevantes de la historia dominicana:
1492 Llegada de Cristóbal Colón a la isla.
1494 Construcción de La Isabela, primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo.
1498 Bartolomé Colón, hermano del Almirante, funda la  ciudad de Santo Domingo, en la orilla oriental del río Ozama.
1511 Fray Antón de Montesinos denuncia el maltrato a los indígenas en un sermón el domingo de Adviento Posteriormente llegaron los esclavos de África.
1605-1606 Devastaciones de Osorio en los ingenios de azúcar y hatos ganaderos para prevenir el contrabando.
1697 España cede la parte occidental a Francia mediante el Tratado de Ryswick, llamándola Saint Domingue (actual Haití).
1777 Se firma el tratado de Aranjuez, que fijó los límites fronterizos entre los dominios español y francés.
1795  España entrega la totalidad de La Española a Francia por el Tratado de Basilea. A cambio, Francia acuerda restituir a España todas las tierras ocupadas en la península Ibérica.
1809 Se restablece la soberanía española gracias al movimiento La Reconquista dirigido por el criollo Juan Sánchez Ramírez. Así se inicia el período de la “España Boba”.
1821 José Núñez de Cáceres lidera la Independencia Efímera.
1822 Tropas haitianas bajo el mando de Jean Pierre Boyer marchan hacia el este y anexan la parte española a Haití.
1838 Se funda en la parte este el movimiento secreto La Trinitaria, liderado por Juan Pablo Duarte. Buscan derrocar a Boyer y crear una nación independiente.
1844 Un grupo de patriotas del Santo Domingo español, encabezados por Juan Pablo Duarte declaran el nacimiento de República Dominicana y su independencia de Haití.
1844 Se organiza la Asamblea Constituyente para redactar la primera Constitución de la República, promulgada el 6 de noviembre. El 14 de noviembre, Pedro Santana es electo primer Presidente Constitucional del país.
1861-65 Santana anexa el país a España. En 1863 se inicia la Guerra de Restauración de la independencia con Gregorio Luperón como líder.
1883-1899 Gobierno y dictadura de Ulises Heureaux.  Se desarrolla la industria del azúcar que traería también la instalación de pequeñas empresas manufactureras.
1916-24 El debilitamiento de las finanzas lleva a que el país sea intervenido militarmente por Estados Unidos, para cobrar la deuda internacional.
1930 Rafael Leonidas Trujillo asume la presidencia y se convierte en dictador.
1960 Asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su oposición al régimen de Trujillo.
1961 Ajusticiamiento de Trujillo.
1962 Juan Bosch gana las primeras elecciones libres en el país y toma posesión del cargo el 27 de febrero de 1963.
1963 Derrocamiento del gobierno de Juan Bosch.
1965 Inicio de la Revolución Civil para restituir el gobierno. Llegada de las tropas de Estados Unidos por segunda vez.
1966-1978 Gobiernos de Joaquín Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
1978-1986 Relevo de partidos, presididos por Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
1986-1996 Gobiernos de Joaquín Balaguer (PRSC).
1996-2000 Gobierno de Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
2000-2004 Gobierno de Hipólito Mejía (PRD).
2004-2012 Gobiernos de Leonel Fernández, reelegido el 16 de mayo del 2008.

Comentarios