Hugo Chávez será embalsamado y expuesto en museo


Maduro, al anunciar que el cuerpo de Chávez será embalsamado.
CARACAS. El presidente Hugo Chávez quedará expuesto indefinidamente en el local donde comenzó a construir su carrera, un museo militar desde donde dirigió un golpe de estado en 1992.
Desde la Academia Militar, al oeste de Caracas, donde los restos del jefe de Estado son velados desde la víspera, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció ayer que el cuerpo del presidente Chávez será embalsamado.
Tal decisión causó sorpresa e incredulidad entre algunas personas y fue considerada por analistas como un intento del oficialismo por crear un mito de la desaparecida figura presidencial.
Antes de ese proceso de embalsamamiento, los restos primero serán expuestos siete días más y tras los funerales oficiales de hoy a partir de las 11 de la mañana (1530GMT).
Maduro dijo que delegaciones de al menos 55 países asistirán a los funerales hoy. Antes el canciller Elías Jaua dijo 33 de esas delegaciones será encabezadas por jefes de Estado y de gobierno.
"El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela", dijo Maduro. Añadió que se va a "preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente... así como está Ho Chi Minh, como está (Vladimir) Lenin, como está Mao Tse-Tung".
"Quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial, para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", explicó.
Oscar Vallés, analista político y profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas dijo que "pareciera ser que Nicolás Maduro y su gobierno están construyendo una aureola que hace muy difícil, diría yo, que a futuro, los opositores pretendan promover una alternativa de gobierno".
En la academia militar, Chávez yacía en un ataúd cubierto de vidrio vestido con el uniforme militar verde oliva y la boina roja de sus días de paracaidista. Lucía demacrado y pálido y sus labios se encontraban apretados. AP

Comentarios